Galería de fotos

jueves, 6 de junio de 2013

Vida Personal

Vida personal 

Familia 



Robert Downey Jr. es hijo del cineasta independiente Robert Downey Sr. y de la actriz y cantante Elsie Ford Downey. Cuando sus padres se separaron en 1976, él y su hermana 18 meses mayor, Allison, se fueron a vivir a Santa Mónica (California), con su padre. Pasó su infancia mudándose entre Nueva York, Los Ángeles e Inglaterra. Además, Downey dejó la secundaria para convertirse en actor.


Por parte de su padre, es de ascendencia irlandesa, rusa y judía, y por parte materna es de ascendencia judía y escocesa.


En el terreno sentimental, el actor mantuvo una larga relación de siete años con Sarah Jessica Parker a la que conoció en 1984, pero la relación llegó a su fin debido a los problemas con las drogas de Downey. Posteriormente se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio duró doce años (1992-2004) y fue con Deborah Falconer, con quién tuvo a su hijo Indio. Durante el rodaje de Gothika, en 2003, conoció a la que se ha convertido en su segunda esposa desde 2005, la productora ejecutiva Susan Levin. Ella es vicepresidente ejecutiva de producción para Joel Silver, en Silver Pictures, y directora de desarrollo de Dark Castle Entertainment, una división de Silver Pictures. La pareja recibió a su primer hijo, Exton Elias Downey, el 7 de febrero de 2012.


También fue relacionado con la actriz Marisa Tomei, quien fue su coestrella en dos películas: Chaplin (1992) y Sólo tú (1994).

Vida en Conflicto



Robert Downey Jr. tiene una famosa cita, cuando intenta explicarle al juez, en 1999, su adicción a las drogas: "es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma"


Desde finales de la década de 1980, Downey desarrolló una adicción a las drogas (entre las cuales se encuentran crack, heroína, marihuana, cocaína, anfetaminas, LSD y alcohol); el actor mismo afirma que fue su padre quien lo introdujo en el consumo de marihuana cuando aún era un niño, a la edad de 8 años. En 1980, ya había asistido por primera vez a un centro de rehabilitación, que abandonó al poco tiempo sin ningún resultado.


En 1996, el curso de la vida de Downey tomó un giro inesperado, aunque predecible para los amigos, familia y personas cercanas al actor. Fue arrestado en Los Ángeles por conducir a exceso de velocidad y posesión de marihuana,cocaína, heroína y crack, así como una pistola descargada. Fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 5.000 dólares. Antes de ser citado a juicio por esos cargos, fue nuevamente detenido, al entrar por error a la casa de su vecina y quedarse inconsciente en esta. Había consumido tanto alcohol y droga, que necesitó de asistencia sanitaria para recobrar el conocimiento. Fue enviado a un centro de rehabilitación mientras se definía fecha para la audiencia por sus 2 arrestos, pero tan sólo 4 días después fue detenido por oficiales de seguridad de un centro de rehabilitación, unas horas después de fugarse por una ventana de éste y hacer autostop.


El 29 de julio de 1996, se presentó a la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, para responder por los cargos de sus 2 arrestos. Fue condenado a 3 años de libertad condicional y enviado a un centro de rehabilitación a cumplir un programa antidrogas obligatorio. Estos hechos repercutieron muy negativamente en su carrera, al considerarlo una persona de alto riesgo (pues ya no podía ser asegurado por ninguna productora). En 1997 fue condenado a 113 días de cárcel por negarse a pasar varios controles de drogas y sus constantes violaciones de libertad condicional. En el tiempo que estuvo en la cárcel, fue sometido a una forzosa desintoxicación, la cual a veces no lo dejaba salir de su celda. Además, en el tiempo que permaneció en prisión Downey se metió en varios pleitos con otros reclusos provocando que se rompiera la nariz tras una pelea.


El 22 de junio de 1999, fue enviado de nuevo por la Corte a rehabilitación, tras no presentarse a otro examen de drogas. Su libertad condicionada fue suspendida de nuevo en agosto de ese año, lo cual le ocasionó una condena de 11 meses en una cárcel que sirve para criminales con problemas de adicción.


A mediados de 2000, fue puesto en libertad y de inmediato recibió la oferta de aparecer en 8 episodios de la serie Ally McBeal. Durante ese tiempo fue arrestado en el descanso de las filmaciones, en el fin de semana de Acción de gracias de 2000. El arresto ocurrió en Palm Springs, California; mientras el actor, deprimido y rodeado de personas que conoció en el hotel donde se hospedaba, comenzó a fumar crack, consumir cocaína, inyectarse heroína y a beber alcohol durante 24 horas, hasta la mañana del 25 de noviembre, cuando una llamada anónima a la policía local, al parecer de una de las mismas personas con las que había compartido el fin de semana, hizo que 2 oficiales registraran su habitación y encontraran sustancias prohibidas además medicamentos controlados ocultos en una caja de pañuelos desechables.


Su trabajo en la serie de televisión continuó gracias a que el arresto no lo puso tras las rejas y fue dejado libre, al pagar una fianza de 15.000 dólares. Pero el 24 de abril de 2001, la turbulenta vida del actor y su evidente crisis de adicción lo hicieron caer una vez más arrestado; esta vez, fue hallado en un callejón detrás de un hotel en el suburbio de Culver City, en Los Ángeles; mientras vagaba después de la media noche, un oficial de policía lo arrestó y los exámenes tomados posteriormente de su sangre y orina demostraron que se encontraba bajo la influencia de varios narcóticos. Después de ese incidente, fue despedido de la serie en la que trabajaba, lo que obligó a los productores a escribir un forzado final de temporada, que llevó finalmente a la cancelación definitiva del show.


Gracias a una nueva ley del estado de California pudo evitar ser enviado a la cárcel de nuevo, pero sí debió acceder ante el juez, que le obligó a vivir en un centro de rehabilitación. El 16 de julio de 2001, sus abogados no disputaron el cargo mayor de posesión de drogas y el cargo menor de intoxicación con sustancias controladas, por lo cual obtuvieron el acuerdo de 3 años de libertad bajo palabra y la condición de rehabilitación por plazo mínimo de 1 año. Se presume que se mantuvo interno en una unidad de rehabilitación no revelada hasta 2002, cuando retornó libre de adicciones a la actuación.


Aunque su carrera a comienzos del nuevo milenio se vio notoriamente afectada al ser considerado un actor de alto riesgo, ha logrado mantenerse limpio desde entonces, retomando el control de su vida personal y profesional. Ahora es catalogado según la revista Time como una de las personalidades más influyentes en el mundo, por superar sus problemas de adicción.


Robert Downey Jr. actualmente dice: "No a las drogas, yo ya no bebo".

Como productor

El 14 de junio de 2010, Robert Downey Jr. y su esposa Susan, abrieron su propia compañía de producción llamada Team Downey. Su primer proyecto será el guion de Steve McQueen, trabajando en Hermosillo, Sonora, que es una película de suspense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario