Galería de fotos

jueves, 6 de junio de 2013

Biografía

Biografía

(Nueva York, 4 de abril de 1965)
Es un actor, cantante y compositor estadounidense, nominado en dos ocasiones a los premios Óscar y ganador de dos Globos de Oro y un BAFTA.
En sus 26 años en el mundo del espectáculo, ha rodado más de 60 películas. Ha sido nominado dos veces a los Óscar: la primera en 1993 por su papel en Chaplin y la segunda en 2009 por Tropic Thunder. Además, ha participado en Golpe al sueño americano (1987), Natural Born Killers (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Fur: An Imaginary Portrait of Diane (2006), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010), Iron Man 2 (2010), Salidos de cuentas (2010), Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011), Los Vengadores (2012) y Iron Man 3 (2013), entre otras. Actualmente es conocido por dar vida a Tony Stark, creador del traje de Iron Man y también a Sherlock Holmes en su más reciente adaptación cinematográfica.
Además también dio sus primeros pasos en el mundo de la música, grabando un disco en 2004 titulado The Futurist, que incluyó varias canciones escritas y compuestas por él.
Vida temprana
Downey nació en Manhattan, Nueva York, el era el menor de dos hijos. Su padre, Robert Downey, Sr. es un actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine y su madre, Elsie, es también actriz y apareció en películas hechas por Downey Sr. Su padre mitad judío y mitad católico nacido de ascendencia rusa e irlandesa, y su madre es de ascendencia escocesa y alemana. Su padre nació bajo el nombre de "Robert Elias", pero cambió su apellido por el de "Downey "(después de la muerte de su padrastro James Downey) cuando era menor de edad y quiso alistarse en la armada. Él y su hermana mayor, Allyson, crecieron en Greenwich Village.
Cuando era niño, Downey fue "rodeado por las drogas". Su padre, un adicto a las drogas, permitió a Downey usar marihuana a los seis años; años después su padre dijo que se arrepiente. Downey dijo que las drogas que usó crearon un vínculo emocional entre él y su padre: "Cuando mi padre y yo tomábamos medicamentos juntos, era como él tratando de expresar su amor por mí de la única manera que sabía cómo hacerlo". Eventualmente, Downey comenzó a pasar cada noche abusando del alcohol y "hacer un par de mil llamadas en la búsqueda de las drogas".
Durante su infancia Downey tuvo papeles menores en los proyectos de su padre. Hizo su debut como actor a la edad de cinco años, jugando con un cachorro enfermo en la comedia de Absurd pounds en 1970, y luego a los siete años apareció en el palacio del Greaser surrealista (1972). A la edad de diez años, viviendo en Inglaterra, estudió ballet clásico, como parte de un plan de estudios más grandes. Asistió a la mansión Stagedoor en el Centro de Artes Escénicas de Capacitación en el norte del estado de Nueva York cuando era adolescente. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudo a California con su padre, pero en 1982 abandonó la escuela de Santa Monica High School y se mudó a Nueva York para perseguir una carrera como actor a tiempo completo.
Él tenía cuatro compañeros, entre ellos un joven llamado Kiefer Sutherland, cuando se mudó a Hollywood para seguir su carrera en la actuación.

Carrera

Inicios

En 1970, y con sólo 5 años, participó en la película Pound, dirigida por su padre y en la que trabajó junto a su hermana. Entre los años 1970 y 1980 continuó haciendo pequeñas apariciones en las películas que dirigía su padre.
Fue en 1982, con 17 años, cuando Downey decidió dejar la secundaria y volver a Nueva York para iniciar su carrera como actor. Como todos los actores en sus inicios, tuvo que desempeñar pequeños trabajos para sobrevivir, como camarero o en un almacén de calzado, que alternaba con pequeñas producciones teatrales...
En 1983 recibió su primera oportunidad hollywoodense: Baby It's You. A ésta le precedieron Weird Science, El primogénito y Back to School. Dos años más tarde, y gracias a esas actuaciones, llegó al longevo Saturday Night Live(SNL), donde participó en 18 episodios con varios personajes. Fue su interpretación en el show, el director James Toback mostró interés por Downey y lo llamó para su primer papel protagónico en The Pick-Up Artist.
A lo largo de los 80 actuó en películas tan diversas, como la dirigida por su padre Rented Lips, 1969' junto a Kiefer Sutherland', Solo ante la ley con James Woods o Chances Are coprotagonizada Cybill Sheperd:
En 1990, consolidado como una de las estrellas jóvenes de Hollywood del momento (incluido dentro de lo que se conoció como el Brat Pack) , se reunió con Mel Gibson para Air America.
Un año después actuó en Escándalo en el plató, donde compartió créditos con los ganadores del Óscar Sally Field, Kevin Kline y Whoopi Goldberg.

Chaplin

Downey Jr. fue seleccionado, entre varios estadounidenses y británicos, para encarnar al protagonista de Chaplin (1992), dirigida por Richard Attenborough.
La película narra la vida del gran cómico Charlie Chaplin desde sus inicios hasta su muerte. La interpretación de Downey llamó la atención de la crítica, debido a su impresionante actuación y su increíble acento británico. No era de sorprender que le llegaran nominaciones a los Globo de Oro, BAFTA y a los Premios Oscar. Finalmente, fue Al Pacino quién se llevó todos los premios por Esencia de mujer excepto el BAFTA, que finalmente obtuvo Downey Jr.
Actor consolidado: el respeto de la industria
En los dos años siguientes, protagonizó la comedia romántica Heart and Souls, que contó con el respaldo del público y de la crítica, así como también el drama de historias paralelas, del destacado director Robert Altman, "Short Cuts". En 1994 con 29 años de edad, Downey estrenó la película de culto de Oliver Stone, Natural Born Killers, donde interpretó a un amarillista reportero que sigue las funestas hazañas de dos despiadados asesinos en serie. Ese mismo año, protagonizó la comedia romántica Sólo tú, junto a Marisa Tomei, lo que le convirtió en uno de los sex symbols del año.
En 1995, asumió roles coestelares en el drama épico protagonizado por Ian McKellen Ricardo III y bajo la dirección de Jodie Foster en la comedia A casa por vacaciones. También se puso bajo las órdenes de Michael Hoffman quien ya lo había dirigido previamente, para el papel protagonista de Restauración.
Un año más tarde, se reunió con su padre para su última película juntos hasta el momento. En Hugo Pool, interpreta a un inestable director de cine. Ese papel le decantó para aceptar el papel de un enfermo terminal de sida en el drama romántico, del director Mike Figgis titulado One Night Stand.
En 1997, interpretó 4 personajes totalmente opuestos en igual cantidad de películas, Dentro de mis sueños como un atormentado pero despiadado asesino, compartiendo créditos con Annette Bening; un Agente Especial del servicio diplomático en el thriller de acción U.S. Marshals, secuela del éxito policíaco con Tommy Lee Jones de 1993, The Fugitive; The Gingerbread Man, thriller que marcó su segunda y última colaboración con el cineasta Robert Altman, donde personificó a un detective privado alcohólico. Por último, Un tío para dos, una sensual comedia romántica escrita y dirigida por su amigo James Toback.
A finales de los años 1990, Downey Jr. participó en Black and White, de nuevo bajo la dirección de James Toback y en el aclamado filme de Curtis Hanson, Jóvenes prodigiosos, rodeado de un excelente elenco que incluyó al legendario Michael Douglas, Tobey Maguire y Frances McDormand, donde interpretó a un editor bisexual.

Nuevo milenio: nueva oportunidad de trabajo 

En 2001, Downey Jr. hizo su debut en el horario estelar de la televisión, en la serie Ally McBeal, en la que interpretó el papel de un abogado, del que se enamora Ally McBeal. Este personaje le valió un Globo de Oro como "Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme"; así como otras distinciones más que aclamaron su gran trabajo en 21 capítulos de la serie. Sus problemas con la justicia, debido a cargos por drogas, precipitaron su salida de la serie, la cual se canceló episodios después.
De regreso al cine: la reconstrucción de una carrera 
Entre 2002 y 2004, Downey Jr. asumió nuevamente una destacada variedad de papeles en el cine, El detective cantante, versión fílmica de la serie de televisión británica homónima protagonizada por Michael Gambon, que le permitió al actor trabajar en el género musical y de suspense. El filme fue producido por su amigo Mel Gibson, quien también tiene en él un rol secundario. Después, asumió la interpretación de un psicoanalista en el thriller de horror Gothika, junto a Halle Berry.
Para 2005, con 40 años, Downey Jr. estrenó la comedia negra de acción dirigida por Shane Black, Kiss Kiss Bang Bang, donde interpreta a un ladrón de poca monta que termina resolviendo crímenes junto a un detective de verdad interpretado por Val Kilmer. Ese año también apareció en la película nominada a los Premios Oscar, Buenas noches, y buena suerte.
En 2006, Downey Jr. participó en el filme de ciencia ficción en formato animado, Una mirada en la oscuridad, luego en Retrato de una obsesión, en la cual aparece de forma irreconocible junto con Nicole Kidman y dos filmes independientes más, Memorias de Queens (Tus Santos y Tus Demonios) y Charlie Bartlett.

Tony Stark: el éxito de Iron Man 

A finales de 2006, Downey Jr. fue seleccionado para asumir el papel principal del millonario inventor de armas Tony Stark, en Iron Man, versión para cine del cómic homónimo de Marvel. Dirigido por Jon Favreau, Iron Man fue la primera película autofinanciada por Marvel, como estudio cinematográfico. Distribuida por Paramount Pictures, la película contó con un presupuesto estimado de 140.000.000 dólares y además fue la película encargada de abrir la temporada de verano de 2008, estrenándose el 2 de mayo.
En su primer fin de semana en Estados Unidos, Iron Man recaudó más de 98.000.000 de dólares y para el cierre de la temporada se consolidó como la segunda película más taquillera
Tal ha sido el éxito de Iron Man, que tiene ya 3 secuelas, también protagonizada por Robert Downey Jr., lo que le confirma como uno de los actores más cotizados del momento.
Un tipo disfrazado de otro tipo haciendo de otro tipo 
Su segundo éxito en el verano de 2008, lo consiguió gracias a su papel coestelar en la cómica película, protagonizada y dirigida por Ben Stiller, Tropic Thunder, donde Downey Jr. interpreta a un actor de método australiano que decide pigmentar su rostro para interpretar a un soldado afroamericano en una película sobre la Guerra de Vietnam.
Robert Downey aceptó la posibilidad de críticas negativas por su controvertido personaje; pero este no fue el caso, la crítica aclamó el filme y le valió su segunda nominación a los Premios Oscar del año 2009, en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Reconocimiento: posibilidad de Óscar 

Debido al éxito de Iron Man, Downey de 43 años recibió además del reconocimiento del público y la crítica, la creación de una nueva legión de seguidores adolescentes para los que el actor era bastante desconocido.
El actor fue nominado en 1992 por los Premios Óscar, por su actuación en Chaplin. Película basada en la vida del comediante Charles Chaplin.
Luego durante el 2008 y enero de 2009, recibió nominaciones, a Mejor Actor de Reparto por la comedia Tropic Thunder, en los diferentes premios como el Globo de Oro, los SAG, los BAFTA y los Premios Óscar.

Proyectos actuales: en producción, filmación y completos 

Entre enero y marzo de 2008, filmó The solist, donde interpreta a un periodista que entabla amistad con un músico que vive en las calles de Los Ángeles. La historia basada en hechos reales fue dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Jamie Foxx. Debido a problemas de programación del estudio Paramount Pictures, el lanzamiento de la película se pospuso en varias ocasiones desde noviembre de 2008, quedando finalmente como fecha definitiva de estreno el 24 de abril de 2009.
El convertirse en el actor de moda en Hollywood trajo consigo importantes oportunidades de trabajo, además de firmar para otras dos partes de Iron Man y un regreso más comoTony Stark en The Avengers en 2012. También, Downey se esforzó por conseguir que Guy Ritchie, que tenía en mente a otro Sherlock, ya que consideraba que Downey era muy pequeño y no poseía la característica nariz aguileña del personaje, lo contratara, haciendo por su parte un muy buen trabajo. Iron Man fue la nueva versión a cargo del director Guy Ritchie, de Sherlock Holmes. Este filme se estrenó el 25 de diciembre de 2009.
Además, su última película estrenada fue Due Date, una comedia con una generosa recaudación.
Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Downey Jr. fue clasificado noº 10 en la lista, ganó aproximadamente $31.5 millones por sus películas.1
También, la revista Time lo ha nombrado como una de las personas más influyentes en el mundo.

Sherlock Holmes

Ya se sabe que “Sherlock Holmes” se fue en un gran victoria, recaudando en todo el mundo la extraordinaria cifra de 524 millones de dólares. Su continuación, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, se estrenó estas Navidades y, desde luego, el estudio sabía que el público iba a volver a llenar las salas de cine para ver las nuevas aventuras de este fabuloso personaje literario. Y es que, tal y como indican en Heat Vision, sus encargados le han de mandar a Drew Pearce, quien ya termino de trabajar en el libreto de “Iron Man 3″, que redacte el guion de “Sherlock Holmes 3″. Obviamente, no se sabe nada de su trama y tampoco se ha descubierto qué intérpretes aparecerán en el filme, aunque no hay que ser muy astuto para intuir que Robert Downey Jr. y Jude Law no faltarán en ella. Por cierto, la mejor ya llevó a cabo una estrategia idéntica con la segunda entrega de la saga.

Otros proyectos 

Carrera musical 

En noviembre de 2004, el sello Sony Classical, lanzó el primer trabajo musical de Downey titulado The Futurist. La mayor parte del material es original, con seis canciones compuestas por Downey solo y otras dos en colaboración. Los temas versan desde la disfunción romántica y la madurez, hasta el odio y aceptación de uno mismo. Se enmarcaría dentro del pop alternativo.
Downey había cantado en varias oportunidades para el cine y televisión, en los soundtracks de Chaplin, Ally McBeal, Un chico para dos y Kiss Kiss Bang Bang, pero su disco resultó ser algo más emotivo, ya que Downey declaró que fue como una terapia que expresaba distintas emociones de su propia vida.
Varios 
En 2001, protagonizó el vídeo de la canción de Elton John "I Want Love".
En 2002, apareció en una serie de anuncios para revistas de una reconocida marca de calzado estadounidense.
En 2003, protagonizó un cortometraje publicitario de 12 minutos para internet titulado The Route V50 , para la marca automotriz Volvo Car Corporation.
En 2012, apareció como un piloto de un jet en el trailer Surpirse de Call of Duty: Black Ops II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario